Aprender y Emprender

  1. Aprender

Después de algunos meses de intentos por conseguir clientes, empecé a preguntarme: ¿por qué van a querer ser mis clientes?, ¿qué tengo yo para ofrecer?, ¿por qué me comprarían a mí y no a otro? En definitiva, no me convencía ni a mí con mi discurso:

– ¡Hola! Soy Jazmín y hago diseño gráfico.

Así entendí que tenía que capacitarme para tratar de racionalizar esta locura y me anoté en dos cursos que (para mi) me dieron las herramientas técnicas para resolver mi punto de partida y poner en claro mis objetivos.

El primero y el que más recomiendo, es el Academia de BA Emprende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, por supuesto, es gratuíto. En este curso de 7 clases, pude ver otros casos parecidos al mío: todos teníamos las mismas dudas, todos hacíamos lo mismo. En equipo aprendimos a compartir, debatir y a diferenciarnos.

Una de las preguntas clave y con la que empieza el curso es:

–           Si el dinero no fuera un problema, ¿qué es lo que te gustaría hacer el resto de tu vida?

Ahí sentí que se me movió la estantería porque si bien en otro momento de mi vida había fantaseado con esa idea, esta vez, al no tener nada armado en lo profesional, tenía la posibilidad tomar decisiones desde el momento cero y crearme un futuro nuevo.

Si bien amo diseñar, mi “sueño” es viajar y recorrer el mundo (tranqui). En este curso descubrí que pueden pasar dos cosas: o tenés que dedicarte a otra cosa porque tu sueño no tiene nada que ver con tu pasión o, lo mejor de todo, podés trabajar a través de tu pasión para cumplir tu sueño.

Sin dudas para mi, esta fue una revelación: podía recorrer el mundo diseñando. Por supuesto, con mucho trabajo, planificación y a su debido tiempo. Sin dudas prefería recorrer un camino de mucho trabajo y amor que fuese completamente MIO.

El segundo que recomiendo, también gratuito y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el del Centro Metropolitano de Diseño que se llama “Diseño y Finanzas”. Este curso si bien es más técnico, se ve en profundidad cada aspecto financiero del diseño y se arma un plan A, B, C y Z. Es decir, te enseñan a observar toda tu categoría, el rubro donde te encontrás, como se comporta, investigar, planificar, tener hasta un plan de salida para tratar de que nada, o lo menos posible, te tome desprevenido. Imponderables hay en la vida, contra eso no se puede hacer nada.

  1. Emprender

Siento que tengo mil cosas para decir y que puedo convencer a todo el mundo de que emprender es lo mejor que le va a pasar en la vida pero la realidad es que hay que sentirlo en muchos niveles.

Este no es un trabajo como cualquier otro: es un trabajo de 24hs. Vivir en la incertidumbre plena, sin sueldo, trabajando todo el día, sin tener fin de semana ni vacaciones, experimentando otras profesiones (contador, diseñador, cuentas, cadete): no es para todos. Tenés que estar seguro a la hora de dedicarte a esto. Tenés que estar comprometido al 200%, ponerle mucho (pero mucho) amor y dedicación a esto que querés hacer. Asegurate de que sea una pasión.

Por otro lado, no todo es negativo: no necesitás fin de semana porque disponés de toda la semana para administrarte como más te gusta, no tenés que pedirle permiso a nadie, no tenés vacaciones porque no las necesitás, no importa cuántas horas le dedicás, no te cansás. Y si te cansás, es un cansancio físico. No se te quema la cabeza: estás haciendo eso que amás hacer.


ALGUNAS CONCLUSIONES

  • Ser emprendedor es un estilo de vida.
  • Emprender es crear tu propio camino.
  • Emprender no es para todos.
  • No le tengas miedo a la hoja en blanco: ¡sos creador de su propio sueño!
  • No tener nada es tener todo al mismo tiempo: tenés la oportunidad de empezar de nuevo.
  • Seguí tu pasión y, si todavía no sabés cuál es, tomate el tiempo para encontrarla.
  • Prendé el radar porque hay oportunidades en todos lados.
  • Fracasar es parte de crecer. Aprendé de tus errores y volvé a hacer.
  • Las soluciones mágicas no existen: hay que trabajar mucho y ser persistente. Decidí y actuá en consecuencia de eso.
  • Hablá, pedí, participá… te ayuda a crecer.
  • Mi 5% es tu 100%: la colaboración de emprendedor a emprendedor es exponencial (el leitmotive de este blog).

ALGUNOS DATOS

Facebook: BA Emprende

http://academia.buenosaires.gob.ar

Facebook: IncuBA CMD

Centro De Emprendedores Fadu Uba (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires)

En este espacio se pueden hacer workshops y capacitaciones sobre redes sociales para emprendedores, pasarelas de pago, tiendas on line, semillero, financiamiento, etc.

Escuchado al pasar:

‘Los optimistas ven el vaso medio lleno, los pesimistas el vaso medio vacío. El emprendedor va a buscar el agua’.

Recomendados:

– The Guilt Trip (película)

– ¡Libre! De Andy Freire (libro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *