Indonesia: Guía rápida

Indonesia sin dudas es para mi, él paraíso tropical del sudeste asiático. Indonesia tiene el poder de hacerle perder la magia a Tailandia en un instante.

Es un país super turístico, es decir, todo está pensado en función del turista y el turismo, en un nivel sudeste asiático extremo. En cierto sentido me hizo acordar mucho a Latinoamérica, en donde tenés que tener cuidado que te estafen o te hagan pagar sobreprecio sólo por ser turista, se te “tiran” encima para ofrecerte algún souvenir o te ofrecen drogas como si fuera el único estilo de turista que existe – pero fuera de eso, es un lugar salido de un cuento.

En cuanto a visados, los argentinos no necesitamos visa y podemos estar 30 días. Se puede pedir una extensión on-arrival de 30 días más  y cuesta unos 35u$d.

Como requisito te piden pasaje de salida así que mejor tener por lo menos un reserva aunque sea de ferry hacia Singapur o comprar round-trip desde donde sea que estén. Después depende de cada uno que se lo pidan efectivamente o no.

Llegada al aeropuerto de Denpasar

Teksi (Taxi)

Llegar al aeropuerto es un poco estresante porque se te vienen todos encima ofreciéndote taxi, se te amontonan y se ponen bastantes pesados y hasta llegan a contestarte de muy mala manera tipo “Mejor andate caminando” – No es como en el resto de sudeste que si bien te ofrecen, son más relajados y no te insisten tanto.

Dentro del aeropuerto, te quieren cobrar hasta Kuta unas 350K rupias, cuando en realidad se puede conseguir por 100K regateando bastante o alejándose un poco de la zona de Arrival – El tema es que ese mismo viaje con Grab sale 25K.

Existe un problema en Indonesia entre conductores de Grab y taxistas, ya que a estos últimos no le gusta esta idea de que una compañía extranjera (Grab es malayo-singapurense) se lleve su comisión – aunque la realidad es que Grab es lejos, muchísimo más barato. De hecho hace poco hubo un enfrentamiento violento entre taxistas y conductores de Grab en Bali.

Van a ver que en zonas como Ubud, están prohibidas todas las aplicaciones de transporte (Grab, GoJek, etc) así sólo te podés manejar con los conductores locales a precios turísticos. Todos igual están al masomenos al mismo precio aún regateando.

Así que el consejo es que, si vas a usar Grab, lo uses con reparo para evitar inconvenientes.

Tarjeta SIM

Si no es primordial comprar una SIM Card al llegar al aeropuerto, les aconsejo que eviten comprarla dentro, ya que, si bien son accesibles, los precios están triplicados versus lo que las conseguís fuera del aeropuerto.

Más info en Conectividad y Datos.

Kuta

Cocaine. Hachis. Teksi

Kuta es un kilombo pero está tan a la mano, que duele. La playa es horrible y la noche parece estar llena de spring breakers que siguen de fiesta como si fuera el último día. Yo no lo veo como un destino en sí, sino más bien, un lugar de paso desde el aeropuerto hacia el resto de Bali aunque no deja de ser memorable.

Una opción un poco más relajada sería hospedarse en Canggu.

Trayecto Kuta-Ubud 200K en Grab. Si bien el precio que figura en la aplicación es de 50K, una vez pedido el auto, te hacen otro precio porque es casi una hora de viaje y te suman la vuelta.

Ubud

Ubud me dejó sin palabras. Es un lugar digno de cuento de hadas, aunque por supuesto siempre está lleno de gente y es super turístico, pero no deja de ser mágico en cada rincón.

Para comer están los Warungs (en todo Indonesia en realidad), en donde se come de primera y a un precio muy accesible. La calidad de la comida es de otro planeta, todo orgánico, fresco, de la tierra al plato directamente.

Trayecto en ferry de Ubud a Gili T: 250K Rupias. Ubud a Padangbai en van, una hora. Ferry de Padangabai a Gili T, 2 hs. Luego desde Gili T te podés mover en embarcaciones privadas por 100K por pasajero. Este precio es elevado si lo comparas con el transporte público que sale a 30K, sólo que con horarios limitados por día.

También se puede comprar directamente la ida y la vuelta hacia Bali en el mismo tour para que el round trip te salga más barato. Nosotros hicimos Ubud-Gili-Kuta por 200K por persona.

Islas Gili

De las tres islas, nosotros elegimos pasar nuestra estadía en Gili Meno, que es la más chiquita, la menos turística, la más barata y según nos dijeron algunos locales, la que tiene mejor playa. Gili T es una fiesta, semejante a Phi Phi en Tailandia y Gili Air creo que tiene bastante movida también.

En Meno sólo hay dos cajeros automáticos en toda la isla. Usan por transporte carros tirados por caballos y no hay sistema de recolección de residuos, con lo que eventualmente queman la basura ahí mismo en la isla. La vedad que es un lugar para desconectarse totalmente ya que a veces no hay ni siquiera internet.

Con poquitos días ya quedas 100% relajado.

  • Recomendado: hacer snorkeling en “El Nido”, de Jason Taylor – que es un conjunto de estatuas en el fondo del mar entre Gili T y Gili M, donde se pueden ver unas estatuas con una alegoría al ciclo de la vida muy bonitas.
Islas Nusas

A las Nusa no llegué a ir por un tema de tiempo – estuve 28 días y no fueron suficientes, pero según pudimos ver ya en Indonesia, son otros lugares maravillosos, así que si tienen tiempo, no dejen de pasar por lo menos por Nusa Pénida.

Denpasar – Labuan Bajo en avión 100u$d Air Asia.

Labuan Bajo (Flores)

A esta isla llegamos en avión porque quería aprovechar los feriados de “Semana Santa” de Argentina y para poder hacer el tour a Komodo National Park en esos días.

El aeréo me costó 100u$d (ida y vuelta) que aunque al principio me pareció una locura porque pagué lo mismo desde Malasia a Indonesia, luego, según lo que averigüé, me dijeron que no había mucha diferencia de costo entre hacer el mismo viaje en ferry que tarda 3 días – Prioricé tiempo y listo.

En Labuan Bajo además de hospedajes, warungs y casas de turismo, no hay nada para hacer.

Desde Kuta te van a ofrecer tours a Komodo por 5 millones de rupias (que serían unos 500u$d) pero no paguen ese precio porque luego en Labuan Bajo se puede negociar otra cosa. Hay bastantes opciones y los tours se pueden contratar de un día para el otro. Los precios bajan hasta menos de la mitad.

Komodo National Park

En otro post seguramente cuente sólo esta experiencia más en detalle pero básicamente hicimos el tour de 2 días y 1 noche, pasando la noche en el barco.

Hay varias opciones, se puede hacer en el día, dormir en el hotel en vez del barco, etc, todo depende el presupuesto y el tiempo que tengan.

Para que se den una idea de precios de los tours que se pueden contratar directamente en Labuan Bajo, con un día de anticipación:

  • Day tour 450K por persona: Padar, Komodo, Pink Beach y Manta Point.
  • 2 Days 1 Night (2D1N) 900K por persona durmiendo en el bote: Día 1: Rinca, Komodo, Pink Beach / Día 2: Padar, Manta Point, Kanawa.
  • Todos los precios incluyen comidas, equipo de snorkeling, agua, café y té y los barcos son de 14 personas máximo.

Luego hay que pagar la entrada al Parque Nacional Komodo que sale:

  • Diario: 250K
  • 2D1N: 280K

Más un guía en Rinca, que depende del tamaño del grupo serán unos 20K por persona.


La isla de Java no la hicimos por cuestiones de tiempo y las distancias son muy largas, y además pensamos que por templos ya habíamos visto suficientes los tres meses que estuvimos en Tailandia.

Pensándolo en retrospectiva me parece que vale la pena extender la visa y quedarse por dos meses mínimo para tener tiempo de conocer todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *