Loi Krathong & Yee Peng

En las festividades de Loi Krathong y Yee Peng el cielo se llena de lámparas y el río de canastas, haciendo de este un festival imperdible, tanto por la experiencia como a nivel fotográfico.

Loi Krathong significa literalmente “canasta flotante” y se celebra en las lunas llenas. Se hace una canastita hecha con hojas y cáscaras de frutas, decorada con flores que flotan sobre una rodaja de planta de plátano y se dejan ir río abajo a modo de ofrenda, para que se vayan literalmente los malos augurios y así, venga lo nuevo.

El mismo concepto tiene el Yee Peng, que es el festival más conocido, donde se encienden linternas de papel y se sueltan al cielo. A estas linternas también se les puede escribir pedidos con deseos y agradecimientos.

Yee Peng se celebra en la segunda luna llena del calendario de Lanna, y en 2017, cayó en 3 de Noviembre. Esta celebración si bien se hace en todo Tailandia, es en el norte donde tiene más impacto. Extienden los festejos un día antes y un día después con parades, shows en vivo, ferias y ceremonias.

Este año, 2018, será el 23 de Noviembre en donde convergen las dos festividades juntas, brindando un gran espectáculo único en el mundo, muy espiritual y lleno de vida que definitivamente vale la pena presenciar por lo menos una vez en la vida.

Itinerario

Como mencioné antes, las celebraciones se extienden dos días antes y dos días después de la luna llena en cuestión, y los festejos comienzan en la calle principal Rachadamnoen Rd., arrancando en el Phra Singh Temple, cerca de las 5 o 6 de la tarde. Durante estos días podés ir a dejar tus lámparas con deseos colgadas en los templos.

El mismo día de luna llena, cerca de las 6 de la tarde, se hace una ceremonia en templo Wat Phan Tao que da inicio a las celebraciones de ese día. Se junta mucha gente así que si querés llegar temprano para conseguir un lugar privilegiado, mejor aunque los fotógrafos y sus cámaras, ya están instalados desde muy temprano.

Cerca de las 7pm, se sigue camino por la calle principal hasta la entrada Tha Phae Gate, que si ven en un mapa, es todo en línea recta. Ahí hacen algún show musical y luego la gente sigue camino, casi en procesión, hacia el Nawarat Bridge a encender las lámparas, y ahí mismo, a un costado del río, se pueden dejar los krathons.

*La agenda oficial publicada por la municipalidad de Chiang Mai se puede encontrar cerca de la fecha.

Precios lámparas y krathons (2017)

El costo de las lámparas y lo de los Krathons va variando según se acerca la fecha y el mismo día depende lo que consigas negociar con el vendedor. No hace falta comprar antes porque ese mismo día la calle está repleta y además son frágiles y se pueden romper.

  • Krathons: de 20B a 50B en general, y otros más eleborados y con esculturas, de 60B para arriba.
  • Lámparas de papel: 50B las chicas y 100B las más grandes. Consejo: compras más de una porque hay posibilidades de que no prendan o se te quemen.

La técnica para encender la lámpara de papel, es dejarla lo más bajo posible por algunos minutos hasta que se llene bien de aire. Y luego ir levantándola lentamente hasta que sola pide levantarse (hace como fuerza).
Lleven encendedor: parece una obviedad pero se sorprenderían de la cantidad de gente que nos lo pidió prestado. Nosotros compramos uno para la ocasión en el 7 Eleven por 50B, que por supuesto, el día del evento estaban a 100B.

Con las lámparas hay que tener cuidado porque muchas van haciendo como “patito” por arriba de la gente, ya sea porque no se cargaron bien de oxígeno o se empezaban a prender fuego. Sólo por precaución llevaría el pelo largo recogido y no llevaría mangas largas. De todas formas hay dotaciones de bomberos con matafuegos si el caso llegará a mayor. – Por suerte ningún incidente durante nuestra estadía.

En el medio del fervor de la fiesta y el calor de las lámparas se levanta mucha temperatura, así que estén frescos aunque si van a pasar por los templos, las mujeres sobre todo recuerden taparse los hombros y las rodillas.

En los templos los monjes te ayudan a prender tus lámparas y eso es tomado como una bendición.

Además ese día los templos no cobraban los donativos, así que si te falta recorrer alguno lo podes hacer esa tarde mientras te dirigís a los puntos claves.
Es una buena oportunidad también para volver a ver algunos pero en este caso de noche y con las luces y lámparas que hacen que se vean más espectaculares.

A saber, todos los hospedajes suben los precios para esta fecha así que no importa cuánto antes reserves tu estadía, sólo asegurarte de hacerlo con tiempo para no quedarte sin lugar porque suele ser un evento muy esperado en el año.

Mae Jo University

En paralelo hay un festival netamente armado para el turismo en Mae Jo University, que es el predio destinado a llevar a cabo el festival, que incluye cena, ceremonia y el lanzamiento al unísono de las lámparas lo que lo hace muy deseado a nivel fotográfico por algunas personas. La entrada para este evento cuesta poco más de 100u$d (3.500B) y se deben comprar con mucha anticipación ya que se suelen acabarse pronto. Son sólo 4000 tickets.
Mae Jo University está ubicada a 18km del centro de Chiang Mai con lo cual también deberán reservar un vehículo que los lleve, los espere y los traiga de nuevo a la ciudad.
Además no podes llevar tus propias lamparas sino que debes comprarlas dentro del lugar a 100B.

En lo personal, preferí pasarlo en la calle con la gente local como cuento más arriba. En este evento hay sólo turistas y los locales que intervienen, están para brindar el “show” pero por supuesto, todo es cuestión de gustos y presupuesto.

Nawarat Bridge, 3 de Noviembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *