Planificar un viaje largo

Para ayudarte a organizar tu negocio mientras estás fuera del país, te comparto algunos de los trámites que tuve que tener en cuenta a la hora de planificar mi viaje largo, ya que mi responsabilidad fiscal corresponde a ARG, y si bien puedo estar de forma remota haciendo mi trabajo, hay cosas que hay ordenar antes de viajar.*

*Sobre Visas y Seguro voy a subir capítulos por separado.

 

Coloco como prioridad “cambio de domicilio” y “vacunas”, ya que son ambos, puntos de partida de otros procesos para tener en cuenta, y una vez resueltos, o en paralelo, se puede avanzar con el resto.

 

+ Cambios de Domicilio (si aplica)

El cambio de domicilio en mi caso fue necesario porque alquilaba departamento y como una vez vencido el contrato de alquiler, ese mismo lugar se va a ocupar con otras personas, no podía dejarlo librado al azar – más que nada por los temas fiscales que detallaré en Responsabilidad Fiscal.

Puntualmente cambié mi domicilio de alquiler al de la casa de un familiar en CABA, para mantener mi domicilio en capital – también por AFIP. En el caso que se presentará alguna citación o una inspección, por lo menos mi familia estaría al tanto de la situación y me podrían avisar inmediatamente.

Usé el mismo criterio para cambiar mi sede matriz del banco, ya que me había quedado en Munro por el último trabajo en relación de dependencia. Hice el trámite para que me quedara cerca de mi nuevo domicilio. A su vez, informé este nuevo domicilio a AFIP, productos bancarios y en la actualización de datos a mis clientes (por tema pagos).

*Para el cambio de domicilio se pude turno vía web en la sede que te quede más conveniente y se abonan $40 ARG (2016) al momento del turno. El nuevo DNI te llega a la dirección declarada, por correo, en el plazo de una semana.

 

+ Vacunas

Haría una pequeña investigación a qué destino van a ir y si amerita vacunarse o no, aunque sea sólo por seguridad propia. Dependiendo que cuáles vacunas crean que van a necesitar, tienen que contar con tiempo para aplicárselas antes del viaje, porque si NO cumplen con las dosis correctas, las vacunas quedan sin efecto.

Por ejemplo, para viajar a Thailandia, los argentinos no necesitamos Visa pero es mandatorio que estés vacunado contra la fiebre amarilla y tengas el certificado correspondiente.

Por otro lado, también existen otras vacunas que podrías aplicarte por seguridad para viajar a Asia, por ejemplo la de la fiebre Tifoidea, Hepatitis B y Antitética, entre otras, y siempre consultando con tu médico. Sobre estas dos últimas por ejemplo, son 3 dosis: la segunda se debe dar a los 30 días de la primera y la tercera a los 6 meses de la segunda.

 

+ Responsabilidad Fiscal

Como emprendedor y persona fiscal responsable, es necesario delegar la responsabilidad fiscal en determinados temas, por si llegara a surgir algún asunto con AFIP o por si hay que hacer algún nuevo trámite. – No se delega la titularidad, es decir, vos seguís siendo el responsable ante AFIP, sólo autorizás a otra persona a que firme y/o autorice por vos.

Uno puede delegarle la responsabilidad a quién quiera, familiar o un amigo, pero éste, además de ser de confianza, tendría que saber reaccionar ante cualquier situación que se presente y mismo ir a hacer los tramites presenciales si alguna situación lo amerita, entonces por temas de horario laboral de mi familia y amigos y por experiencia, preferí dejar este tema en manos de mi contadora, que con ella nos ocupamos de todo lo que tenga que ver con mi empresa a nivel fiscal y por ende estamos en contacto constantemente.

Se trata de dos formularios que se deben presentar en la sede dónde estás dado de alta en AFIP y donde queda asentado la autorización mediante el registro de firmas de ambas partes y sobre los ítems que se delega la responsabilidad. Si bien el trámite es presencial para ambas partes, se puede ir por separado en momentos diferentes. Al finalizar, te dan las copias.

Este trámite no tiene costo en sí, sólo los honorarios de la contadora por generar los formularios y presentarse en AFIP.

Para esto también necesitaba tener listo el cambio de domicilio y hacer todos los trámites de manera prolija y todos con los mismos datos.

 

+ Tarjetas de Crédito / Débito

Antes que nada, revisar el vencimiento de los plásticos: si aún te quedan dos años a favor, vas a estar bien, pero si tienen un año o menos, revisaría el viaje o solicitaría las nuevas tarjetas por anticipado, y esto demora, así que hay que hacer todo con tiempo.

Por su puesto, antes de viajar, tenés que dar aviso a las compañías de tarjetas de crédito y/o débito para poder habilitar su uso en el extranjero pero no sólo basta con eso si vas a estar fuera mucho tiempo, con lo que les aconsejo lo siguiente:

  • Ejecutivo de atención: asegurarse de conocer y tener el contacto de tu ejecutivo de atención al cliente en el banco que les presta servicios, a quién puedan enviar mails directamente en el caso que necesiten algo, para no estar haciendo llamadas de larga distancia innecesarias. – A este ejecutivo te lo asignan cuando abrís las cuentas o bien cuando haces el cambio de sucursal.
  • Tarjeta de coordenadas: es fundamental tener una tarjeta de coordenadas como sistema de seguridad adicional para hacer operaciones bancarias. Tené en cuenta que al estar en el extranjero tu teléfono no va a recibir SMS, con lo que hay operaciones que no estarías habilitado a hacer. En mi caso la tarjeta de coordenadas me sirve para hacer pagos a proveedores y otros servicios.
  • Clave net: esta clave la necesitás para poder operar vía telefónica con tu banco, por ejemplo, para autorizar una compra grande en el exterior (presencial o web) como puede ser una computadora o el alquiler de un auto.
  • Pin: el número pin (4 cifras) es el que te permite sacar plata del cajero automático con la tarjeta de crédito. – Anoten cuando hacen este movimiento porque después te lo preguntan en las opciones de seguridad de la tarjeta para habilitarte una compra o no, y si no lo sabés ponés en riesgo esa compra y las futuras (ya me pasó).
  • Dinero en efectivo: por precaución llevar alguna moneda extranjera en efectivo (dólares o euros gral/.) por si llega a surgir algún problema con el cajero o las tarjetas.

También recomendaría abrirse otra cuenta bancaria y en lo posible en un banco con el que juntes millas de viajero para poder justamente, canjear las millas por vuelos, promociones y etc. Además, y muy importante, tener dinero en esa cuenta y otras tarjetas asignadas a ella sólo de back up, no sólo por si llegaran a necesitarlas en el viaje en sí, sino también por si surgiera algún tema de financiación o alguna emergencia. También para poder asignarle algunos ahorros, comprar dólares o crear un plazo fijo para que tengan algún dinero en caso que decidan volver a su país de origen. Si viajan de a dos, recomendaría que tengan una cuenta cada uno, y habilitados todos los puntos que mencioné anteriormente para poder estar más preparado ante las eventualidades.

 

+ Celular y línea

Lo ideal siempre es comprarse un teléfono liberado para poder elegir cuál compañía es la que mejor se adapta a tu bolsillo pero por lo general en ARG, los equipos celulares que venden las compañías telefónicas cuestan más baratos pero la realidad es que ese contrato dura dos años y hasta no cumplir ese periodo de tiempo, no vas a poder liberarlo y usarlo con otra SIM Card en el extranjero. El código único que te permite liberar el celular te lo tiene que dar la compañía que te provee del servicio hasta ese momento una vez finalizado esos dos años mencionados.

Con el celular liberado, tenés la opción de cambiar o no de compañía, mantener el abono fijo o pasarlo a tarjeta. Depende la compañía y la cantidad de años que tengas como cliente en ella, podés conseguir abonos fijos a precios muy económicos pero cuando se trata de viajar lo que conviene realmente, es dar de baja el abono y cargar crédito (“tarjeta”) vía web/app para poder llevar este gasto al mínimo.

Con tarjeta sólo tenés que hacer una recarga de mínimo $30 dentro del periodo de 3 meses, sino la línea se te da de baja por falta de uso, aunque en realidad no la usás, sólo que necesitás mantener tu número para que te puedan contactar desde cualquier parte del mundo vía WhatsApp. – El WhatsApp tiene la opción de mantener el número original o usar el nuevo SIM.

Importante: cuando quieras dar de baja el abono, en general las compañía te quiere cobrar $50 por esto. Yo en ese entonces lo pagué porque me dijeron que de otra forma, no me darían de baja el abono, pero la realidad es que es que no te deben cobran. – Ver Boletín Oficial Ley 24.240.

-Nota mental: dar de baja el Cable.

 

+ Obra social 

En línea con la decisión de viajar por un largo período, los que trabajen o hayan trabajado en relación de dependencia y sigan aportando a las obras sociales privadas, van a tener que elegir que prefieren hacer en este punto.

Si tu viaje es corto (ej: 2 o 3 meses) pienso que conviene seguir pagando el costo por los meses que no vas a estar, para no perder tu relación de cliente. Pero si tu viajes es largo (medio año o más) no convendría que sigas pagando este servicio porque a su vez, tendrías que pagar el seguro de viaje.

En este punto yo ya estoy en un nivel en que no tengo obra social (OS) hace casi tres años y pienso que es consecuencia de este estilo de vida.

Al principio estuve esperando la baja del servicio que dura 3 meses para poder darme de alta bajo la OS de mi marido y así poder pagar una sola vez los impuestos en vez de hacerlo de forma separada. A su vez, en ese momento yo estaba migrando de monotributista a responsable inscripto con lo que podía ser que eso haya hecho algún ruido.

Una vez cumplido ese período, la baja no figuraba en Anses (prestación de seguridad social en ARG) así que tuve que esperar unos meses másUna vez que figuró la baja en el Anses, la ejecutiva de la nueva OS a la que quería darme de alta, no la veía en su sistema, y por ende no me podía dar de alta pero en Anses estaba OK, entonces tampoco podía hacer el reclamo. Así fue que estuve casi 6 meses sin OS, con lo que tuve tiempo suficiente para pensar si este gasto valía la pena para el estilo de vida que quería llevar.

Finalmente elegí no pagar los más de $20.000 ARG por un servicio que al año no usaba y poco después me encontré sacando seguros de viajero cada medio año. Mientras estaba en BA sin OS, simplemente asistía de forma a privada a los médicos que necesitaba en el momento que necesitaba. Si bien el costo es mucho más alto y tenés que pagar todos los estudios adicionales, el gasto era mínimo en relación a lo que antes pagaba de obra social.

Hoy en día, el seguro de viaje cumple la función de OS y llegado el momento veré si necesito o no volver a contratar este servicio de nuevo.

 

+ Facturas On-line

Este punto parece una pavada pero es uno de los consejos más prácticos y no sólo en función de irse de viaje, sino para la vida en general. Para esto hay que comunicarse con los proveedores de servicios y pedir no recibir más correo en papel. En una parte estarías contribuyendo con el medio ambiente, y por otro lado, es mucho más simple recibir todas las facturas on-line para no estar pendiente si lo recibiste o no, si te atrasaste en un pago o no. Esto se puede hacer tanto para todos los servicios de telefonía, bancarios, AFIP, y que tengan que ver con los del hogar (luz, gas, etc) si es que corresponde mediante el registro del mail al que quieras recibir las facturas.

 


Comenten si quieren que arme un post en específico de algunos de estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *