Seúl: Guía rápida

Seúl en Corea del Su, fue de los lugares que más me sorprendió, y bien, en mi recorrida por Asia. Definitivamente les recomiendo que lo incluyan en algún viaje!.

Básico
Anyonjaseio“* para todo: buen día, bienvenida, chau y también lo usan como un agradecimiento.
Gamsámida“* significa gracias.
– Se agachan un toque para decir gracias o despedirse pero sin usar las manos, sólo la posición corporal.

*Las palabras están entre comillas porque no es la forma correcta de escribirlas pero sí de pronunciarlas en español.

LUGARES PARA VISITAR

Bongeunsa Temple (Gamgham)
Es el templo más representativo de Corea y el mas fotogénico. En la entrada suelen tener unas lámparas muy lindas que son muy fotografiadas pero para cuando nosotros fuimos, las estaban arreglando. Se pueden presenciar algunas misas, cánticos, y celebraciones muy lindas. Un lugar ideal para la meditación. Entrada a voluntad.

Deoksugung Palace
En Deoksugung hay que ir a ver el cambio de la Guardia en la entrada al palacio. También podes anotarte en la entrada y te prestan gratis, ropas típicas coreanas por 3 minutos. Son sólo el tiempo que te lleva sacarte unas fotos pero es muy divertida la experiencia.
El cambio de guardia se hace 3 veces al día y es un show. Te dejan pasar en un momento para que puedas sacarte fotos dentro de la formación. Nosotros fuimos al cambio de las 13:30 a 2:30, y dentro de ese lapso de tiempo tenés tiempo de entrar al palacio, sacarte la foto de 3 minutos y presenciar el espectáculo. También hay lugares para ir a comer por las cercanías una vez hecho eso, o antes como gustes.
Entrada gratis.

Myeongdong Gil st.
Infaltable. Si bien es un lugar de compras, se puede presenciar bien la cultura coreana, también es un muy buen lugar para comer  su típico street food, super rico y a precios racionales (de 5 a 15 u$d).

Bukhansan (Parque Nacional)
Depende donde te hospedes podes llegar en subte y caminar algunas cuadras. Les aconsejo ir comido, llevar agua y ropa cómoda de ejercicio. Es hiking en la montaña con vistas de la cuidad desde lo alto. Hay caminos más complejos y otros menos, depende el nivel de hiker que seas. Nosotros particularmente no llegamos a los picos porque eran muy vertiginosos y hay momentos en los que haces rock climbing – y para nosotros eso fue demasiado.
Entrada gratis.

Pyoung Clothing Mall
Este lugar en sí es medio creepy pero lo podés tomar como referencia para dar vueltas por las tiendas de ropa y especie de shoppings que hay alrededor. Está bueno para comprar ropa barata y si no, para observar un poco el folklore coreano. De ahí tenes cerca el Dongdaemun para la derecha y el fuerte para la izquierda, así que podes hacer todo junto si te interesa.

Heumjiumgun  (Fuerte)
No es la gran cosa pero es un edificio típico en si – Si andás por Dongdaemun o el mercado de la ropa pasas, sino, no te perdés de nada.

Dongdaemum History Park and Design Street
Muy lindo. Ideal para pasear. De lo más moderno en edificios y locales de diseño. Música, comida, presentaciones, artistas callejeros y exposiciones.

Changdeokgung (Patrimonio de la Humanidad)
La entrada estaba 11 u$d incluyendo Secret Garden, aunque la verdad es que no vale la pena, no es un imperdible. Sin embargo la entrada y los recorridos del lugar son muy cálidos y hacen que sea un lugar lindo para estar. Además, van muchos locales con ropas típicas a sacarse fotos porque para ellos es un lugar devoto.

Dato: del 30 de sep al 9 de octubre las entradas a los templos son gratis por festividades coreanas.

Bukchon
Casas típicas coreanas cerca del palacio. Lindo para caminar por ahí pero no hay mucho. Si no vas, no te perdes de nada pero si vas de camino a Changdeokung, no cuesta nada pasar a ver.

Gwangjang Market
Nosotros fuimos varias veces a comer porque nos gusta el street food y el folklore de los mercados. Interesante para recorrer, comer y comprar. Llevar efectivo (won). Muy pocos lugares aceptan tarjeta de crédito – antes de pedir mostrales la tarjeta y te confirman si la aceptan o no.

Insadong
Barrio de restaurancitos, puestos de comida y street food. Si no te alcanza el tiempo no vayas que no es un algo que valga la pena en si. No tiene nada destacable.

Joyro Shrine (Patrimonio de la Humanidad)
Nada destacable, si tenés tiempo vas, es típico y nada más.

Barrio Hongdae / Mapo (Estación Hongik University)
Era el barrio donde nosotros nos hospedamos y el que recomiendo. Como está cerca de las universidades es muy barato para hospedarse y también está en el centro de la vida nocturna. Los coreanos se juntan a la tarde entre amigos, compran ropa vintag. Por todos lados waffles con helado (3u$d) que te vuelan la cabeza si sos fan de lo dulce como yo. También podés ver shows de k.pop en la calle – Me encantaron!. Personalmente creo que tiene un aire al Palermo porteño.

TRANSPORTE

Subte
Dentro del subte y en las estaciones hay wi-fi. En todos los lados siempre hay conexión y gratuita.
Los pasajes de subte los sacás de unas maquinitas muy fáciles de usar que tienen la opción de idioma inglés. Pagás con billete /moneda porque por el tiempo de vacaciones/viaje te conviene solo pagar cada single ride. Sino, en los 7/11 te venden tarjetas que podes recargar.
El promedio de la tarifa es de 1350w que incluye un depósito de 500w. Cuando te bajás en la estación, depositás tu tarjeta en unas maquinitas y te entrega los 500w de depósito.
Afuera y dentro del subte está y todo en inglés y coreano.
Si el subte no te deja salir es porque le calculaste mal a la salida de la estación: buscá la cabinita que dice Fair Fare, apretás el botón rojo y vienen a ayudarte.
Funciona de 5:30 am a 12:30 pm aprox. – Tener en cuenta para la salida del país. Nosotros tuvimos que ir q pasar la noche en el aeropuerto ahí porque nuestro vuelo salía a las 5 am.

Tren desde el aeropuerto
Es el único que sale “caro” pero sólo se utiliza para hacer largas distancias. Lo necesitás para hacer Incheon-Seoul, Seoul-Incheon. Tarda una hora y media y empieza a funcionar a partir de las 5:30 am y termina a las 12:30 pm aprox. También sacás el boleto de una maquinita, 4 u$d por pasaje aprox., depende donde te bajes/subas.

Comida
Con la comida tuvimos problemas al principio porque no sabíamos que elegir. No era la comida oriental que conocíamos, entonces estábamos un poco desorientados. Todo se veía rico y algunas cosas podría decirse que no se ven nada autóctonas (tipo pollo con miel) pero lo son!.
Si disfrutamos mucho de los postres: Waffles con helado, waffles (3 u$d) con fruta, bakery’s por todos lados y mucho desarrollo de panadería.
Al final probamos Bibimbap, la famosa Korean BBQ y una especie de picada de mariscos en donde te armabas wraps o sushi. Mi marido que es un poco más osado, se animó a comer Sannaki, que es pulpo crudo recién cortado.
La verdad que la cultura coreana es básicamente morfar y chupar, entonces todo está abocado a eso: Cerveza y parrillada por todos lados – Nos encantó!.
Los precios de la comida son parecidos a los de Estados Unidos: desde 20 a 40 u$d por comida en restaurants para dos pero también tenés opciones para comida al paso mucho más barata.

Impuestos
Se paga impuestos que podes descontar en el aeropuerto (tax free). A veces te lo descuentan directamente mostrando el pasaporte – depende el local y el rubro.
No se deja propina pero hay veces te cobran una especie de servicio de mesa.

Global ATM / tarjeta de crédito

Cambio 1 u$d = 1131 won (a octubre 2017)
En los Global ATM que están solitos en las estaciones o en las calles, te cobran comisión de 3,6k won por movimiento.

En los Global ATM de NH Bank no te cobran comisión.

En línea general conviene ir a los bancos y sacar plata de esos cajeros, te aseguras que no te cobran comisión y que tienen Global ATM.

Podes usar tarjeta de crédito para todo, así sea para pagar 2 dólares, menos el subte.

Muchos no te dan el ticket por compra porque son eco-friendly.

Hospedaje
Nosotros usamos mucho Airbnb. Alquilamos en el Barrio de Hongdae, que sería en la estación Hongkit University y la verdad que ahí salís a cualquier lado. Nos salió 30 u$d por día por habitación privada, baño y cocina compartidos. El lugar, impecable.

Basura
En las calles nadie tira basura pero se dificulta encontrar un tacho (peor que en Japón!). Muchas veces dejan los vasos y latas sobre algún cantero. Llegada la noche todos tiran las bolsas de basura en la vereda. Se recicla así que todo va separado.
No se tira el papel higiénico en el inhodoro.

Migraciones
Como argentino NO necesitas Visa para entrar al país ni pasaje de salida, sólo que te sellan el pasaporte y tu estadía es válida por 30 días. Te preguntan a la entrada cuántos días te quedás pero es a título informativo.
En el avión te van a dar papelitos para llenar, hacelo en el avión porque los entregas al bajar.
Para salir de Corea te recomiendo estar 3 hs antes en el aeropuerto porque migraciones es eterna. Hay una cola larguísima que a medida que se te acaba el tiempo para tu vuelo, te van adelantando.

Seguridad
Es súper seguro trasladarse con el equipo de trabajo a todos lados. Siempre tener cuidado pero nadie te va a venir a robar, podés dejar tus cosas solas y nadie te va a tocar nada.

  • Varios
    En general está todo en inglés y todos saben inglés, muchos no lo usan entonces no te entienden al principio pero con paciencia se puede preguntar cualquier cosa y te ayudan.
  • Los coreanos son muy respetuosos, siempre te van a hacer sentir cómodo.
  • Nos pasó muchas veces que por ser clientes asiduos de los lugares, tengan una atención con nosotros. Me han regalado café, gaseosa, cheese sticks y muchas muestras de champo y de crema.
  • Los coreanos escuchan muy buena música. Estuvimos con el Shazam por todos lados.
  • La pizza te la cortan en cuadraditos.
  • Parejas con la misma ropa. Vas a ver muchas parejitas vestidas igual. En Japón también se ve lo mismo pero en menor medida.
  • Mucha cultura de la imagen personal.
  • No hay Coca Cola Light (Diet Coke). En los foros que lo encontré como discusión, decían que en Home Plus, una cadena de tiendas de convenienciahabía, pero estos están en lugares medio alejados de los centros turísticos.
  • Con el mambo de misiles y todo nadie se hace problema. Ya nos paso cuando fuimos a USA por el mismo tema y al final es más bola que le dan desde afuera que la que le dan los coreanos. La verdad que si te va a pasar algo ni te enterás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *