Tailandia: Guía rápida

En este post les dejo algunos consejos a nivel guía rápida sobre qué recorrer en Tailandia donde estuve viajando 3 meses. Por supuesto va a variar en los gustos de cada uno y en el presupuesto y la duración que contemplen para su viaje.

Como argentino no necesitás visa pero te piden como requisito tener la constancia de vacuna de la fiebre amarilla y te dan 90 días de estadía por cada entrada.

De norte a sur:
Chiang Mai

Es mi lugar favorito de todo Tailandia. Además de tener todas las bondades de una urbe al ser la segunda ciudad más importante del país, tiene las escenas más folklóricas y tradicionales, los templos más espectaculares y los mercados al aire libre más grandes.

Chiang Mai es uno de los lugares a los que le dedicaría mínimo 5/6 días y trataría también de quedarme un fin de semana para ver los mercados. Todo el resto, está disponible para visitar todos los días.

Una cosa que yo no hice pero que pienso que valdría la pena hacer es ir a Don Inthanon National Park. Está a una hora de Chiang Mai y es un paisaje digno de cuentos, además se pueden hacer de actividades de caminata y escalada – Le dedicaría al menos un día entero.

Si van a viajar a Tailandia en 2018 y en Noviembre, les recomendaría ir a la celebración de Loy Krathon y Yee Ping que caen las dos juntas, el 23 (Info completa aquí).

Templos

  •  Wat Phrathat Doi Suthep
  •  Wat Sakithaka (Pha Lat): se puede hacer en el mismo camino a Doi Suthep. Está en medio de la montaña y tiene una cascada y mucho verde. Es único. Muy lindo para visitar, recorrer y meditar.
  • Wat Chedi Luan
  • Wat Phra Singh
  • Wat Lok Moli: uno de mis favoritos si bien no está en el circuito turístico tradicional. Si vas en la época de las lanterns, podés colgar la tuya con tus deseos.
  • Wat Sri Suphan o Silver Temple: Entrada 50B. Podés entrar al complejo pero no al templo en si porque no permiten entrar mujeres (tema cultural).

Mercados y paseos

  • Burumg Buri Market
  • Saturday Night Market
  • Sunday Night Market
  • Warorot Market (Kad Luang)
  • Ploen Ruedee Night Market – International Food Court: este es más caro para comer pero siempre tienen shows de música en vivo.
  • Barrio de Nimman: Think market y Maya Shopping para pasear y recorrer.
Chiang Rai 

Se puede hacer también desde Chiang Mai y podés visitar los templos más representativos de Chiang Rai, en una excursión en el día (volvés cerca de las 8 pm) y no reservaría nada para hacer esa noche.

  • Tour en día desde Chiang Mai 900B aprox.: Templo Blanco + Templo Azul + Templo Negro o Casa Negra (este último no me gustó tanto, los otros dos son más impresionantes).
Sukhothai

Desde Chiang Mai se puede ir en bus a Sukhothai que es mi segunda ciudad favorita de Tailandia. También conserva todo el folklore y se puede hacer en bicicleta un recorrido a la ciudad vieja para ver los templos.

Tenés 5hs de viaje aprox. desde Chiang Mai. Se puede ir a la estación Arcade y comprar pasaje en el momento. Hay varios horarios pero te recomendaría el del mediodía 12:30 (llegar antes para comprar el pasaje), así llegás cerca de las 6 de la tarde, y esa noche la dejaría libre.

El Wat Maha That es impresionante. No te pierdas el Wat Si Chump que es el buda que suspira o que habla, que es muy lindo y fotogénico.

Sukhothai para hacerlo tranquilo, serían 3 días en total, calculando que un día llegás, un día de tour por la cuidad y al tercero te vas pero como siempre, se puede hacer en menos.

Ayutthaya

Es la ciudad que le sigue a Sukhothai. También podes ir a la estación de bus y en el día comprás pasaje y llegás. En este caso tenés un poco más de 6 hs de viaje en bus, así que iría a comprar el pasaje a la mañana temprano y dejaría la noche libre también.
Personalmente Ayutthaya no me gustó, y menos comparada con Sukhothai: pienso que hay mucho menos para hacer y los precios empiezan a ser los de Bangkok (más caros). En el Wat Maha That de Ayutthaya está la cabeza del Buda envuelta en el árbol, que sin duda es fotogénico pero no sé si haría semejante viaje sólo por eso. Te recomendaría ir a Ayutthaya si te sirve de parada antes de ir a Bangkok únicamente, o si tenés poco tiempo en Tailandia y no llegas a ir al norte. Te diría de dormir la noche que llegás, un día para recorrer y luego me iría, o el mismo día o al otro día a la mañana temprano.

* Si no tenés tiempo y tenés que elegir entre las dos, elegiría Sukhothai.

Luego se puede hacer en tren Ayutthaya – Bangkok por 2 u$d. El tren la verdad no es muy cómodo ni limpio pero para estar una hora y media arriba no pasa nada. Sino también se puede hacer en bus.

  • Consejo Buses: siempre preguntá si tu bus tiene baño o aire porque tienen con baño y con aire (VIP) y con aire, sin baño (hace paradas en el camino). Eso masomenos para que te des una idea como vas a viajar y que te lleves toallitas de bebé o papel tissue para ir al baño porque siempre falta papel.
Bangkok

A Bangkok le dedicaría 3 o 4 días. Es una gran ciudad con mucha vida nocturna y actividades para hacer pero también las distancias son más grandes.

De lo turístico tradicional, sólo hice el templo del Buda recostado y a decir verdad, me decepcionó bastante. Al Palacio Real no fui porque salía 500B la entrada y ya había visto muchos mejores templos en el norte pero esta lindo para hacer si vas relajado y con plata. Eso sí, esperá ver mucha gente.

Recomendados

  • Kao San Road
  • Rambuttri Road: una calle atrás de la Kao San que está mucho mejor para comer.
  • Barrio Chino: muy recomendado para comer rico y barato.
  • Wat Po o Templo del Buda recostado: Entrada 100B.
  • Palacio Real: 500B por persona.
  • Chatuchak Market: mercado de fin de semana – Excelente para ir de compras. sino llegás a estar en fin de semana, podés ir al MBK que tiene todos los mismos puestos dentro del shopping pero con precio callejero y también se puede regatear.

Una cosa que te recomendaría hacer que yo pude porque me enteré tarde, es ir a Kao Sok National Park en Surat Thani. Dicen que no está tan explotado turisticamente y el paisaje es similar al de El Nido en Filipinas (!!!). Googlealo a ver si te gusta y aprovecharía para hacerlo como parada entre Bangkok y Phuket – Pienso que te llevaría 3 días mínimo también.

Phuket

Desde BKK, la primera playa es Phuket, Patong la más conocida. En principio es un lugar de fiesta loca, la playa está bien (nada WOW) y se hacen muchos deportes acuáticos. Si te alejás de Bangla Walking St., todo es muy pacífico, hay mercados y tiendas para comprar.
Desde ahí, en realidad, es otra parada estratégica ya que, al menos que vayas en avión, el viaje en bus desde BKK a las playas es de más de 8hs. Al otro día, sino te querés quedar una noche más, seguiría directo a Phi Phi island que son literal las playas mas lindas que hay todo Tailandia.

+ En Phuket tenés que comprar el ferry a Phi Phi un día antes del día que queres ir, así que también por eso me quedaría una o dos noches en Patong. En Phuket Old City no hay mucho para hacer pero queda de mano al puerto para ir a Phi Phi.

 

Ko Phi Phi

– A Phi phi llegás en dos horas desde Phuket.

Phi phi es hermosa pero lo único malo es que las playas son muy chicas, están llenas de gente y la cuidad está super comprimida (lo bueno es que vas a pie a todos lados) pero hay que ir con actitud positiva para estar bien. Fuera de lo que es el tour a Maya Bay no hay nada más para hacer pero, si te gusta hacer kayak, alquiles uno y vayas a Monkey Island (duración una o dos horas).

Para hacer Maya Bay también tenes que comprar el tour un día antes. El tour dura todo el día y, al menos que alquiles uno privado, siempre te llevan a otras islas para hacer snorkel, incluida la “monkey” y otra que me gustó mucho, que se llama Bamboo Island, donde podés hacer snorkel bien cerquita de la orilla.
Como es un parque nacional, sale 400B la entrada, más lo que te cobren del tour. Yo hice, en lo de las gemelas (caminando por ahí te vas a dar cuenta quienes son), uno bastante completo y que en Maya Bay te dejaban 1:30 hs a la tarde por 600B más la entrada (total 1000B)- porque dicen que, a la mañana va la gente de Phuket que hace el tour en el día, que se puede hacer pero yo prefiero descansar (más si son vacaciones!). – Ojo que hay algunos tours que te dejan sólo 30 minutos en Maya, nada más. Preguntá en todos cuánto tiempo y a qué hora te dejan en Maya Bay para ver cuál preferís.

  • Un dato de color es que los tatuajes en Phi Phi Don son de los más baratos y buenos que vi en Tailandia, por si tenés ganas de hacerte uno! (Yo me hice uno – Si quieren post de esto: comenten). Los hacen siempre con bamboo para que el cuerpo se recupere más rápido. No sangra y no necesita cuidados extra, sólo ponerte vaselina y en 6 hs te podés meter al agua.

 

Railay

Desde Phi Phi te recomendaría hacer Railay, que tiene un perfil más aventurero, para hacer mucho escalada, rapel, caminata, rock climbing. Son 3 playas muy lindas y muy tranquilas. Le dedicaría 3 o 4 días depende horarios y lo que quieras descansar y el tiempo que tengas.

 

Krabi/Ao Nang/ Ko Lanta

De ahí se puede pasar a Krabi, Ao NangKo Lanta (a esta última fui yo) si tenés ganas y tiempo, cualquiera de las tres playas son espectaculares. Ko Lanta a mí me enamoró, es súper tranquilo, barato y relajado. La playa tiene rocas así que también se pueden hacer caminatas y perderse por ahí. Hay mucha vida en la arena, caracoles, cangrejos, erizos… la verdad me pareció encantadora – pero ahí depende de tus gustos.
Desde Ko Lanta también se pueden hacer tours a otras islas muy muy lindas (Tour 4 Islas).

 

Escuché por ahí que Ko Lipe y Similan Island también son un sueño, así que estoy planeando volver sólo para hacer esas playas.

 

Ko Pha Ngan

Si te interesa ir a Ko Pha Ngan por la Full Moon Party podes ir desde cualquier lugar donde te encuentres. Fiesta, hay todos los días, si llegás a la de fin de año mejor, sino, no te preocupes que todas tienen el mismo espíritu. La verdad que se la pasa lindo si bien es un lugar para ir a festejar y romperse, me parece que es algo que hay que hacer, así tomes agua toda la noche, la vas a pasar bien igual.

Si no te gusta la idea de la fiesta, no vayas a la isla porque no es linda playa en sí.

 

Ko Samui

A Ko Samui fui pero no la recomiendo, a no ser que sea tu segunda o tercer vez en el país.

No hay mucho para hacer y no tiene playas lindas, es sólo de paso a Ko Pha Ngan o a Ko Tao, o si conseguís un vuelo que salga de ahí ya que tiene aeropuerto internacional, como para arrancar o cerrar viaje ahí.

 

Lo último que quedaría por hacer entonces es Ko Tao. Esta isla es famosa porque es el lugar más barato para certificarse de buzo. Si es de tu interés (el mío no), está perfecta para hacer y además es muy linda. Tendría en cuenta el tema del vuelo de vuelta, porque si tenés que volver a BKK, tenes que salir desde Chumpton o Samui, y ahí tenes otro viaje más.

 

Datos generales

+ En general iría con una mochila de 50lts y a medio llenar. Llevaría solo lo importante porque ropa en sí, te podes comprar en destino que salen a 3u$d las remeras y los pantalones o shorts. Bikinis y vestiditos playeros a 6u$d. Vas a necesitar una camperita de algodón o un hoodie, porque el aire acondicionado lo ponen a full en todos lados.

+ Para ir a los templos, sobre todo en Chiang Mai, Chiang Rai, Sukhothai, Ayutthaya y BKK, si sos mujer, recordá taparte los hombros y las rodillas y no estar escotada – con una remera manga corta y una pollera larga (que podés comprar a 100B) o una calza, estás perfecta. Los hombres en remera manga corta y bermudas – nada de short y musculosa. En general te vas a tener que sacar el calzado a cada rato así que lleva o cómprate allá unas sandalias o algo práctico que te puedas sacar y poner fácil, y que te dejen caminar bastante.

+ Para los tailandeses es falta de respeto señalar con los pies y con las manos, sobre todo cuando refiere a Buda. A la gente no la tenés que señalar, ni tocar la cabeza, ni saludar con un beso. Si vas en pareja, sería respetuoso para ellos que no se den besos ni se anden tocando, porque los poné muy incómodos – Para ellos todo eso sólo se hace en la intimidad.

+ Todos los precios que te digan se pueden regatear, no te quedes con el primer número sobre todo en tours o en ropa. Averiguá varios precios y comprá tranquilo porque en general todos contratan al mismo servicio.

+ La mejor comida es la de la calle aunque vas a ver que cocinan ahí mismo y no parece muy limpio ni muy sanitario, tenés que ser flexible con este tema porque en todos lados es así. No pasa nada, estuve 3 meses y no me enfermé de nada.

+ Comida típica: Pad Thai , Tom Yum y Kao Soi entre las principales. – Estas sopas en Chiang Mai salen 40B, en BKK salen a 80B y en las playas en 150/200B aprox – Eso es cuando me refiero a que se pone caro. Por poner un ejemplo, la Coca-Cola sale 14B en todo el país menos en Phi Phi Don que sale 20/24B.

+ Hospedaje: en el norte te sale 8u$d el bunk bed y 15/19u$d la habitación doble privada con baño privado. En BKK estás en 16u$d y 30u$d y en Phi Phi y Ko Pha Ngan, están a 50u$d la noche cualquier pocilga que vayas. Ko Lanta, Krabi y Samui igual que en BKK.

+ Los Tuk tuk son el medio más caro para transportarse. Si te tomas uno, mostrale el destino en Google Maps y fijá el precio desde el principio, sino, te toca pagar lo que te digan.

Para viajar conviene bajarse Grab, que es Uber Tailandés y también te sirve en otros países del sudeste. Es más barato que Uber y los tuk tuks – para esto necesitás tener una SIM card para poder verificar tu número, así que lo podés hacer directamente desde tu celular. Uber también funciona OK y ambos se pagan en efectivo.

+ Tarjetas de crédito y débito /U$D: cada extracción del cajero te sale 220B. Recorrí todo el país y no hubo un sólo lugar donde lo pudiera hacer sin costo aunque he leído comentarios que si vas a un banco por ventanilla se puede hacer.  Para el caso que saques del cajero, hay que tener en cuenta este gasto y sacar la mayor cantidad de dinero por transacción para poder amortizar el costo (a Enero 2018 serían poco más de 6u$d). Si tu viaje es mas corto podés directamente llevar dólares americanos y cambiarlos en las casas de cambio – No tienen comisión pero te toman a menos el valor del Bath, aunque no es tanta la diferencia. Atención que dólares, sólo te toman los nuevos, no sé bien el número de serie, pero son justamente nuevos, no esos que tenés guardados abajo del colchón! ja 🙂 – Cambialos en tu país de origen o bien llévate la tarjeta de debito y extraé directamente Baths.

Es recomendable tener tarjeta de crédito con chip aunque no es problema tener la otra, sólo que no en todos los lugares te pueden pasar la tarjeta “a mano”.

+ 1USD:33B (Thai baths) a Enero 2018.

+ El 7 Eleven es tu mejor aliado: tratá de hospedarte cerca de uno que te va a ser la vida más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *