Voluntariado

Más de una vez había soñado con recorrer el mundo pero además del largo proceso que lleva convertirse en un emprendedor-viajero, también la variable dinero juega un factor fundamental porque pensamos que no ahorramos lo suficiente o que no lo podremos financiar.

Sin embargo hoy con un poco más de experiencia en esto de vivir viajando pude ver que hay aún más opciones para viajar y trabajar a muy bajo costo y en cualquier parte del mundo de lo que había imaginado.

Una de ellas, se llama voluntariado.

De qué se trata?

El voluntariado es un intercambio de horas de trabajo, según tus capacidades, por hospedaje y comida, y depende el caso, otros beneficios, en distintas partes del mundo por distintos períodos de tiempo.

Tickets, visas y seguro no están cubiertos en esta experiencia, es decir, sirve una vez que estás planificando un viaje o estás en ruta.

Las propuestas varían de hospedaje en hospedaje y de lugar en el mundo que te encuentres.
Podes encontrar trabajos desde 3 a 8 hs por día, lo que varía es la cantidad de beneficios o el “pago” de esas horas. Por ejemplo, por 4 o 5 hs de trabajo podes obtener hospedaje y una comida. Depende la cantidad de horas y el lugar también, te pueden agregar desayuno, tours que generalmente organiza el mismo empleador, servicio de laundry o habitación privada.

Para loguearte en las aplicaciones, tenés que cargar una especie de curriculum pero no es factor determinante para que te aprueben o no el voluntariado. Muchas de las tareas que hay para hacer son de ayuda básica y hasta de sentido común, con lo cual si hay algo que no sabes hacer aún, es probable que lo aprendas haciendo la experiencia.

La aprobación o no del voluntariado va a depender del host, más que nada por tema tiempos: si tiene la necesidad puntual o si otro ya cubrió o no el puesto – aunque se puede trabajar junto a otros voluntarios pero depende de la magnitud del lugar o de las tareas que haya para hacer.

Costo anual

La forma más sencilla de encontrar y acceder a estos intercambios, es bajándote las aplicaciones en las que podés navegar de manera gratuita pero, a la hora de contactar con el host o de hacer efectiva tu estadía, necesitás pagar un abono anual para poder avanzar. Este costo varía entre 30 y 50 u$d, dependiendo la aplicación.

Esta cuota se supone que aporta a las mejoras de la app, para tener reviews, tanto de los voluntarios como del lugar que visitaste, y también te permite formar parte de una comunidad, en donde la gente puede estar en contacto con los que están o estuvieron dentro de la experiencia y consultar dudas o referencias más precisas del lugar o las personas. También sirve de especie de seguro si el lugar o el trabajo no es lo esperado o lo que estaba descrito en el detalle – pueden darte hasta 3 días de hotel pago para que puedas buscar otra propuesta.

Una vez que empezás a formar parte de alguna de las plataformas también podés solicitar tu código personal para ayudar a otros a obtener descuentos en la aplicación y vos recibir tu porcentaje.

Intereses, tareas y horarios

Por lo general las tareas son de mantenimiento y limpieza de las instalaciones, ayudante de cocina, cocinero, control de check-ins / check-outs, pero también existen algunos hospedajes en donde necesitan voluntarios con estudios en marketing, community management, fotografía y/o video para impulsar sus servicios en las redes sociales y darles mayor visibilidad.

También hay oportunidades para quienes enseñan yoga, danzas o masajes, y en algunos casos excepcionales, coach de negocios o participar de la filmación de alguna película donde necesitan cubrir varios de estos puestos.

Hospedaje y períodos de tiempo

En líneas generales siempre se comparte el cuarto con el resto de los voluntarios o con los huéspedes (bunk bed) pero depende del lugar a donde vayas también y el tipo de trabajo que sea.

Se trabaja en promedio de 4 a 6 días a la semana, con días libres como parte del trato. La idea detrás de esto es que también puedas recorrer las ciudades o hacer otras actividades.

Las estadías varían de mínimo una semana a temporadas de 1 a 6 meses. Para esto último hay que tener bien en claro la duración de la visa que te otorguen en el país solicitante.

Plataformas

+ Workaway (49u$d)

Es la más conocida pero tiene un perfil más social-colaborativo que no es compatible con mi viaje en este momento, ya que yo ya tengo mi trabajo y no puedo estar trabajando full-time para otro negocio.
Sin embargo, esta plataforma son famosos los cursos de inglés a locales en pequeños pueblitos alejados de los centros turísticos con lo cual, a mi entender, la dedicación que requiere, es mayor a la carga horaria, ya que además vas a estar compartiendo tu experiencia con otras personas. Diría que está orientado más a un perfil con vocación por la educación, salud y lo social, aunque por supuesto, también hay opciones para trabajar en granjas formando comunidades y otras opciones en servicios, pero a mi entender, son las menos.

+ Helpex (30u$d)

La dinámica de voluntariado es la misma solo que en este caso sólo postulan la oportunidad pero casi sin detalle, entonces uno tiene que enviar mails con las consultas que tiene a cada uno de las propuestas que le interesan – según mi perspectiva, esto es una pérdida de tiempo, ya que además de no poder obtener una idea global de las propuestas para poder decidir entre ellas, habría que hacer prácticamente una investigación cada vez que quisieras postularte.

+ Workdpackers (49u$d)

Esta aplicación es de origen brasileño y la elegí para utilizar porque me pareció la más completa, dinámica y con la información muy clara y orientada más al intercambio de servicios – Por supuesto que a veces se tilda o tardan en responderte pero no es un problema a la hora de utilizarla. Personalmente pienso que esto se debe a que todavía no tienen el suficiente feedback como para ir trabajando sobre algunas cosas, por eso también creo que es importante que se utilice así podría mejorar aún más.

Una vez que forman parte de la comunidad pueden obtener más beneficios de la marca Worldpackers, ya que al ser una red social también necesita embajadores en todo el mundo para promoverse y como mencioné antes, vos podes recibir así, crédito a través de Pay Pal.

Grupos de Facebook

También se puede acceder a esta información en grupos de Facebook sin tener que abonar ninguna suscripción pero las oportunidades son diferentes, pueden aparecer muchas menos o muchas más, dependiendo de la época del año, del país, etc.

Simplemente hay que escribir en la búsqueda Voluntariado o Volunteering (para hacer búsquedas en países donde se habla inglés), y aparecerán diferentes grupos de diferentes locaciones y oportunidades.

Consejos

  • Tener claro el norte: a nivel personal no puedo hacer voluntariados que me lleven 8hs por día o para estar aislada en una granja o haciendo tareas que requieran mi esfuerzo corporal y espiritual porque mi mayor responsabilidad es con mi negocio.
  • En general, casi todas las plataformas y los grupos tienen los mismos avisos, así que con tener por lo menos una aplicación o seguir algún grupo podés tener una idea global de las oportunidades.
  • Además, siempre se puede preguntar estilo “vieja escuela”: la verdad que una vez que activás el radar con esta alternativa te das cuenta que simplemente podés acercarte a un hospedaje y directamente consultar si tienen esta modalidad. No va a faltar oportunidad en donde también te vas a encontrar algún que otro cartel pegado en el establecimiento.

Comentario: por más que exista la posibilidad de hacerlo hay que saber que para ser voluntario necesitás visa en cualquier país pero por supuesto, depende del país y de lo estricto que sea con este tema pero en líneas generales, no vas a tener problema con ser voluntario.


Conclusión

Hacer esta experiencia también se trata un poco de cambiar el modo como vemos las cosas, de ser flexibles con el tiempo, con los destinos que queremos recorrer y ser flexibles sobre todo con nosotros mismos, porque no siempre vamos a hacer las tareas que más nos gustan hacer o las que sentimos que estamos más preparados. – Esto es sólo un medio para hacer eso que soñamos.

A mi entender, se te abren literalmente las puertas del mundo, por el tiempo que quieras y estés dispuesto a intercambiar tu tiempo y tu trabajo por ello y sinceramente pienso que no es una oportunidad para dejarla pasar, tanto como para permitirte viajar a muy bajo costo como para ampliar tu zona de comfort y la mirada que tenés sobre las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *