Pasaje de Salida

Uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos los que viajamos sin itinerario, son las entradas y salidas de los países (al margen de que se tenga que tramitar una visa o no) ya que en el aeropuerto y/o en Aduana/Migraciones (Customs) te piden un pasaje de salida del país de destino y, como la mayoría no sabe bien cuánto tiempo se va a quedar en determinado lugar y otras tantas veces tenemos 90 días de estadía – es algo que solemos dejar para otro momento. La realidad es, que muchos países se están poniendo más rigurosos con este requisito.

Algunas charlas que tuvimos con otros viajeros indicaban que todos habían tenido al menos un problema en Customs, justamente por haber estado viajando por tanto tiempo, y algunos creen que el uso de esta restricción se debe a que en este momento hay muchos países en crisis y que la gente tiende a emigrar más durante estos sucesos.

En lo que va de este último año, me pidieron pasaje de salida dos veces y en esta última salida de Malasia, nos hicieron una marca en el pasaporte, por eso creo que es importante compartir esta información.

El requisito está implícito aunque en muchos países nunca te lo hayan pedido. También puede pasar en el caso opuesto, que te pidan hasta las reservas de hoteles – Todo depende de tu suerte, quién te atienda y de cómo sea tu historial viajero.

El caso es que, si viajás sin pasaje de salida y te lo piden en Customs, ellos tienen el derecho a deportarte, en el mejor de los casos, al país de donde viniste – en el peor de los casos, a tu país de origen – a través de la compañía aérea que te llevó hasta ahí. Es por eso que también el primer filtro lo hace la aerolínea, aunque puede pasar en diferentes etapas.

En ese caso, la aerolínea te pide en el aeropuerto mismo, un pasaje de salida del país al que estás por viajar. Ellos te aseguran que es una obligación que tienen a nivel compañía y que el requerimiento se lo hacen los gobiernos de cada país.

Lo que se puede hacer primero en estos casos, si no tenés el pasaje de salida correspondiente, es solicitar una forma (documento) en donde la aerolínea se exime de toda responsabilidad haciendo una breve explicación de tu situación. Si la tienen, te hacen firmar un original y te entregan la copia para que en caso de que surja algún problema, migraciones del país destino no pueda solicitarle a la compañía aérea que costeé tu pasaje de vuelta – en ese caso vos tendrías que pagar por eso.

Si la compañía no llegará a tener la forma como opción, les van a pedir que compren – en ese mismo momento- el ticket en cuestión para dejarlos abordar al avión.

Piensen en este punto, que no necesariamente tiene que ser un aéreo – basta con un ticket de bus, tren o ferry desde la locación más cercana a la salida hacia otro país y en la fecha en la que calculan su salida, y en lo posible, lo que les salga más barato por si luego cambian de planes. Por ejemplo: pueden llegar al aeropuerto de Bangkok y tener una salida desde Hat Yai (Tailandia) a Penang (Malasia) a casi 3 meses de la fecha de entrada. O viajar a Pekín y tener salida desde Shenzhen (China) a Hong Kong (Hong Kong no es China) en equis período de tiempo.

Si tienen una vaga idea de sus próximos pasos, compren este ticket de salida, aunque luego no lo usen, como para cumplir con este requisito y no tener mayores problemas.

Puede pasar también, aunque en menor medida, que al llegar sin pasaje de salida del país, efectivamente te deporten y te hagan comprar un pasaje a tu país de origen. Esto por supuesto sería devastador para cualquier viajero, moral y económicamente hablando.

Por supuesto que no estoy hablando de aquellos que si tienen todo reservado y un itinerario fijo o sólo viajan de vacaciones porque en ese caso saben exactamente cuantos días se van a quedar en tal lugar y ya compraron los boletos y las estadías.

Experiencias
Corea – Japón

La primera vez nos pasó saliendo de Incheon (Seúl) a Narita (Tokyo): la compañía China Southern nos pidió en mostrador los pasajes de salida de Japón.

En este caso no habíamos podido hacer el check-in on-line porque la página estaba toda en mandarín – cosa que no sabíamos al momento de comprarlo – Sólo lo compramos porque era el más barato.

Nos pusimos a discutir con la encargada de vuelo que no teníamos tal requisito porque, además de que en ese momento no sabíamos que era obligatorio, nosotros no necesitamos visa para entrar en Japón y que además teníamos una estadía de 90 días, así que pensamos que era tiempo suficiente para comprar uno en ese período de tiempo, después de todo, era la primera vez que nos pasaba.

Después de un rato de discutir, y dada nuestra negativa de comprar un pasaje de salida en ese momento, nos hizo firmar una forma de color rosa, en donde la aerolínea se eximía de la responsabilidad y en caso de tener problemas con Customs al llegar, teníamos que mostrarle el papel. La firmamos con gusto y con eso en mano nos dejaron subir al avión.

Finalmente, al llegar a Japón, lo único en lo que hicieron hincapié fue en el formulario que te dan arriba del avión, completo, con la dirección del hospedaje (no importa que sea Airbnb). Así que hagan un print de pantalla de ese primer alojamiento para copiarlo en ese formulario y listo – y por supuesto lleven lapicera para no demorarse porque es un aeropuerto donde hay mucha mucha gente.

Malasia – Maldivas – Malasia

Nos pasó una segunda vez a la salida de Maldivas, aunque en este caso fue diferente porque teníamos más experiencia y un poco más de razón. Nosotros habíamos comprado un round-trip (pasaje de ida y vuelta) KL (Malasia) – MALE (Maldivas) – KL por Air Asia, justamente para ya tener el ticket de salida de Maldivas. Hicimos el check-in on-line en Malasia y luego imprimimos los tickets en los kiosquitos del aeropuerto pero tuvimos que ir al mostrador porque no figuraba aún el Gate (siempre llegamos con tiempo). En el mostrador nos revisaron los pasaportes, escanearon los tickets y nos pasaron el Gate sin decirnos nada sobre que en Male nos podían pedir la salida de Malasia.

A la vuelta, en Maldivas, no pudimos hacer el check-in on-line porque finalmente entendí que no se podía hacer, justamente para que pases por mostrador. Y es ahí, cuando nos piden el pasaje de salida de Malasia (nosotros aún en Male) y nuestra segunda discusión sobre este tema, sólo que esta vez, le pedimos la forma y le dimos los mismo argumentos, sumados que nosotros compramos por la misma compañía el vuelo, y que al momento de la compra o del primer check-in nos tendrían que haber avisado de este requisito.

Finalmente nos dejaron volar con la condición de que si Customs Malasia nos pedía comprar un ticket de salida, lo compremos sin chistar.

Llegamos a Malasia y en ese momento no nos pidieron nada, ni reservas de hotel ni pasaje de salida. Hoy están más estrictos así que lleven reservas y pasaje de salida.

+ Más en Maldivas on-budget.

Malasia – Indonesia – Malasia

Para el caso de nuestro viaje a Indonesia, también compramos round-trip a KL, por el mismo caso y en esta ocasión no nos pidieron nada, ni la aerolínea (porque nos vendía el viaje) ni Customs, porque nos selló la entrada de 30 días sin mediar palabras.

Gomosafer

Existe una aplicación muy tentadora que te permite reservar vuelos reales y te envía una reserva a tu mail que luego debes confirmar dentro de las 24 hs para que sea efectiva. Esa reserva en sí, no es válida y ese es el problema.

Pienso que si se lleva impresa esa reserva borrandole la parte de abajo que dice: “Esto no es una reserva”, y dependiendo la suerte del portador, puede llegar a funcionar pero no deja de ser muy riesgoso porque encima le estarías tomando el pelo a un agente de aduana, así que seguramente te termine saliendo más caro.

Yo nunca tuve suerte con estas cuestiones, a mi es la primera a la que me molestan por algo en los aeropuertos. Sino es que mi valija es pesada, que la reserva, que la dirección, que el pasaje de salida, que si tengo drogas, que cuánto tiempo me quedo, qué voy a hacer, etc.

Consejos
  • Inviertan en un pasaje de salida. Y digo invertir porque puede ser que finalmente no lo terminen usando como ticket en sí, sino por temas prácticos.
  • Hagan siempre los check-ins on-line así pasan directamente al sector de abordaje sin tener que pasar por mostrador porque ahí seguro les van a pedir algo. Si tienen dudas, pasen por mostrador para asegurarse y traten de tener todas las reservas a mano.
  • Declaren sus valijas en el check-in, que además les va a salir más barato que hacerlo en mostrador. Se imprimen las tiras y listo, luego sólo se entregan la/s valija/s.
  • Si ya saben donde van a ir, qué van a hacer y por cuánto tiempo: compren sus salidas con anticipación y lleven los comprobantes de los pasajes y de las estadías o por lo menos anotada sólo la dirección de la primera, no importa que sea Airbnb.
  • Estadías permitidas de 90 días: si no saben cuánto tiempo se van a quedar, mejor digan un mes y medio, porque en países en donde los argentinos tenemos habilitados los 3 meses (90 días) de estadía, dependiendo de quién te atienda, te pueden dar sólo un mes. Que las estadías puedan durar hasta 90 días no quiere decir que ellos tengan la obligación de darte la estadía completa.
  • Para salir de los países no cuenten los meses redondos (90 días=3 meses), cuenten los días – porque les puede dar algunos días demás y luego pueden tener un problema en Migraciones. En la mayoría de las casos son multas por un valor determinado por la cantidad de días excedidos pero por ejemplo, en Tailandia, además de multarte, también te prohiben la entrada por determinado tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.